Noticia

Campaña busca desnaturalizar el abuso sexual infantil y adolescente.

Campaña busca desnaturalizar el abuso sexual infantil y adolescente.

Este 2022, #TodosSomosResponsables concentra sus esfuerzos en desnaturalizar situaciones de abuso sexual, sensibilizando sobre la necesidad de abordar este tema como algo real, cercano y muy grave, que no puede seguir ocurriendo ni quedar impune.
 
“El abusador destruye vidas. El abuso sexual infantil y adolescente es un crimen”, dice la campaña, pues además de ser una vulneración grave a los derechos de niños, niñas y adolescentes, el abuso sexual deja terribles consecuencias en su desarrollo, al dañar su salud física y mental, su autoestima y su relación con las demás personas.
Denunciar es, para la campaña, otro paso clave en la lucha contra el abuso sexual porque permite visibilizarlo, desnaturalizarlo y prevenirlo.
 
El servicio Fono Ayuda 147 del MINNA reportó en el primer cuatrimestre de este año, un total de 350 denuncias de abusos sexuales hacia niñas, niños y adolescentes. Cabe señalar que todas las denuncias recibidas fueron derivadas a las instancias correspondientes del sistema de protección.
 
El Ministerio Público, por su parte, registró durante los tres primeros meses del año 2022, 662 denuncias de abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes, las cuales siguen su proceso de investigación y juicio.
 
Considerando los cuatro primeros meses del año, las denuncias registradas por el servicio Fono Ayuda aumentaron de 239 (en el 2021) a 350 (en el 2022), lo que representa 111 casos más. El Ministerio Público, en cambio, registra de enero a marzo un leve descenso de 691 a 662 denuncias (29 menos).
 
La mayoría de los casos de abuso sexual se siguen dando en el ámbito intrafamiliar y los principales denunciantes son los agentes comunitarios, la vecina y la tía.
 
La campaña #TodosSomosResponsables se realiza en el marco del Día Nacional de Lucha contra el Maltrato, el Abuso Sexual y Laboral hacia Niñas, Niños y Adolescentes del Paraguay, que se recuerda el 31 de mayo, en memoria de Felicita Estigarribia, una vendedora de mandarinas de Yaguarón, de solo de 11 años, que fue hallada muerta con indicios de haber sido abusada sexualmente.