Noticia

Datos e historia de la ciudad

Datos e historia de la ciudad

Fernando de la Mora es una ciudad de Paraguay, forma parte del Departamento Central.

Fundada el 28 de febrero de 1939, debe su nombre en honor al prócer de la Patria, Fernando de la Mora, quien fuera miembro activo para la consolidación de la Independencia del Paraguay como país libre y soberano. Limita con los distritos de Luque y San Lorenzo al norte, con el distrito de Villa Elisa al sur, al este con las ciudades de San Lorenzo y Ñemby, y al oeste con la capital del país, Asunción.

Esta ciudad, que anteriormente integraba la ciudad de San Lorenzo, es hoy en día una de las más pujantes, con una población estimada por el INE de 183.390 habitantes, el la séptima ciudad más poblada del país.

Cuenta con un polideportivo adecuadamente equipado, una cancha de fútbol para encuentros nacionales e internacionales, un parque ecológico, alrededor de 50 instituciones educativas entre públicas y privadas, destacando el Colegio Nacional Dr. Fernando de la Mora, al que asisten en promedio unos 3.000 alumnos por año, distribuidos en los tres turnos de mañana, tarde y noche. Actualmente es el colegio más grande de la ciudad y está dotado de un polideportivo propio. Entre los colegios municipales resalta el Colegio Técnico en enfermería Dr. Eligio Ayala, con enseñanza básica, media, superior y diversificada. También se encuentra la Escuela Básica N° 353 Pitiantuta quedando Frente a la Municipalidad De Fernando de la Mora.

Antiguamente esta ciudad recibía el nombre de Zavala Cué. Actualmente recibe el nombre de Fernando de la Mora en honor al prócer que formó parte de aquel grupo de hombres que pasaron a la historia como los libertadores de la gesta que dio al Paraguay su independencia de España.

Historia

Fernando de la Mora, en la antigüedad, pertenecía al distrito de San Lorenzo del Campo Grande y sus habitantes se dedicaban primordialmente a la actividad agropecuaria con el fin de satisfacer la demanda de consumo de la ciudad de Asunción.

Este sitio recibía el nombre de Zavala Cué porque estaba asentada en la zona una importante extensión de tierra que pertenecía a una familia de apellido Zavala. Este establecimiento formaba parte de un grupo de diez grandes estancias de la zona.

Lázaro González Yegros, antiguo poblador y uno de los fundadores de la Ciudad, en una publicación titulada “Origen de la Ciudad de Fernando de la Mora”, nos refiere lo siguiente:

“En la vera este de la mencionada arteria, ya jurisdicción de San Lorenzo del Campo Grande, se observaba una hermosa explanada cubierta de verde pastizal, en cuyo borde había una casa solariega, donde vivía una dama conocida como “la niña Zavala”, quien al mudarse a Asunción dejó deshabitada la casa. Por este motivo todo el barrio recibió el nombre de Zavala Cué”

El grupo de habitantes de Zavala Cué iba en crecimiento y las autoridades de San Lorenzo del Campo Grande no manifestaban la voluntad de apoyar la separación de la ciudad.

Fue entonces que, gracias a la organización de los vecinos, se creó un municipio independiente de San Lorenzo del Campo Grande. La solicitud de creación del municipio fue aceptada durante el gobierno del Dr. Félix Paiva, el 28 de febrero de 1939.

Las compañías que formaron parte del nuevo municipio son las siguientes:

  1. Cuatro Vientos.
  • Calle Pucú.
  1. Capiipery.
  2. Cocué Guazú.
  3. Laguna Satí.
  4. Estanzuela.
  5. Itá Caaguy y
  6. Villa Ybaté
  7. Pitiantuta

Parroquia Medalla Milagrosa

Inmediatamente después de la fundación de la ciudad de Fernando de la Mora el 19 de julio de 1942, se desarrollaba la creación de la Parroquia Medalla Milagrosa.

La primera campana fue donada por Teodosia de Gómez, las imágenes de la pasión, los ornamentos, las estaciones y el sagrario fueron donados por la familia Florentín Peña, cuyos miembros los trajeron desde Buenos Aires, Argentina, donde cumplían funciones diplomáticas.

Por medio de la comisión pro-construcción del nuevo templo, formada en el año 1938, fue construido un templo del doble de su tamaño anterior. La parte del primer altar tuvo que ser derribada para su ampliación. Esta tarea le cupo al arquitecto Anderson Castorino. También en la época del padre Di Perna, comenzaron las construcciones de la escuelita parroquial que funciona en la actualidad.

Barrios

La ciudad de Fernando de la Mora, consta de 15 barrios, de los cuales 8 están en la zona norte, 6 barrios en la zona sur y uno con gran parte en la zona sur y con una pequeña parte en la zona norte.

Zona Sur

  • Ita Ka´aguy
  • Pitiantuta
  • Tres Bocas
  • San Juan
  • Kokue Guazu
  • Bernardino Caballero

Zona Norte

  • Domingo Savio
  • Estanzuela
  • Laguna Grande
  • Las residentas
  • Villa Ofelia
  • Laguna Sati
  • Orilla del Campo Grande
  • IPVU

Zona Sur y Zona Norte

  • Barrio centro